miércoles, 28 de octubre de 2009

Prensa Escrita


Al cabo de cinco clases de redacción, dos de ellas exclusivas para Formatos Intermedios y Avanzados de Prensa Escrita, de una clase de Edición para Periódicos y Revistas, y dos clases tecnológicas para aprender el manejo de Photoshop, Quark Express e InDesign, los estudiantes participan en dos talleres para producir y diseñar un periódico o una revista.

Diciembre 08, 2010

Los alumnos de Diseño Editorial de “Nacho” Quintana tuvieron un invitado muy especial vía Skype, la semana pasada.

Guillermo Gómez-Hill, mexicano, dictó una conferencia de más de una hora acerca de las novedades en el diseño periodístico. Utilizó ejemplos del diario argentino El Liberal, que juega mucho con los colores en las distintas ediciones. Enfatizó que lo más importante sigue siendo el contenido, pero que ahora puede ser presentado de maneras más atractivas mediante las ilustraciones, los colores, las infografías y el fotoperiodismo, cuyo objetivo es transmitir una historia con emoción. Según Gómez-Hill, el medio puede crear “un plus” para el lector al pensar en él al momento del diseño. Para eso, es esencial preguntarse ¿qué es lo que quiere el lector? Destacó la importancia de utilizar una gran imagen en cada página, especialmente en la portada, porque ese es “el punto de entrada” de la atención del público.

Gómez-Hill tiene una trayectoria de más de 25 años en el campo del diseño editorial de medios impresos. Empezó en 1984 en México, y desde entonces ha rediseñado unos 36 diarios, principalmente latinoamericanos, ha prestado sus servicios de asesoría a más de 10 diarios de la región y ha dictado más de 40 seminarios sobre Periodismo y Rediseño en España y distintos países de América Latina. Ha ganado tres veces el Premio de Excelencia de la SND, un reconocimiento por su trabajo editorial en distintos medios, incluyendo El Comercio de Quito.

En 1989 colaboró con Mario García en el diseño de El Comercio, donde fue Director de Arte hasta 1992. Paralelamente a su trabajo en Ecuador, asesoraba el Rediseño de Mario García en el periódico El País de Cali, donde Nacho Quintana era el Director Gráfico.

Actualmente es asesor Gráfico Editorial y tiene su propia empresa, ARTExARTE, en Panamá. También es Representante para América Latina de una empresa inglesa de infografía, GraphicNews, desde 2008. Desde el próximo año, estará viviendo en su país natal.

Willy es el creador y Director por seis ocasiones de la Cumbre Mundial de Periodismo desde España, la cual llevará a México el próximo año para que sea Latinoamérica la punta de lanza de lo nuevo en diseño editorial.

Este primer semestre 2009-2010, los estudiantes editaron un periódico de Humor:


A lo largo de la carrera, los estudiantes has desarrollado medios como La Gazette, Mancha2 y otros. Colaboran también en el Periódico de la universidad (actualmente Aula Magna, antes El Periódico)



Durante el segundo semestre 2008-2009, la clase de Producción Editorial se dedicó a hacer un periódico para ex alumnos de la USFQ: ALUMNI por Estéfany Romero

En el 2006, los estudiantes producieron el periódico quincenal, La Hueca.


En el 2005, estudiantes de la USFQ participaron en un concurso de periódicos organizado por la Universidad de las Américas. Estos fueron los periódicos que elaboraron en tres días de intenso trabajo:
Otros diseños realizados por estudiantes y que has sido publicados en medios nacionales son:


En el 2004, se creó un blog para toda la facultad:




1 comentario:

  1. Muchas actividades este semestre en la clase de Nacho: actividades de emprendimiento, revistas en producción, invitados internacionales... Felicitaciones a Nacho y a sus estudiantes. Eric

    ResponderEliminar